“La Isla de los 5 faros”
Recorrido por las claves de la Comunicación
Ferran Ramon - Cortés
1º Un Único y gran mensaje, completamente relevante:
Los faros dan incansablemente un único mensaje, que repiten con exactitud y generosidad, para que cualquier navegante pueda captarlo desde cualquier punto del mar en cualquier momento de la noche.
Toda comunicación en público, debe apoyarse en una gran idea, una única y gran idea que tiene que recorrerla como una columna vertebral.
Los que escuchan tienen que poder captarla, apreciarla y llevársela a casa, a sus vidas, como un único y gran regalo. Solo así podemos brillar como los faros en la oscuridad de la noche.
2º Contado de forma memorable:
“…Para hacer su función, la luz del faro se debe poder reconocer de entre todas las otras. Tiene que brillar mas y tiene que ser diferente. Tiene que destacar por su fuerza”.
“¿Como lo hacen?: Ocupando un posición estratégica en la costa. Emitiendo una luz de intensidad mucho mas potente que las otras y teniendo una luz diferente que destaca”.
“…Tenemos que conseguir contar las cosas de forma que brillen más, que se destaquen y sobresalgan del resto de mensajes que recibimos constantemente”.
3º Con un lenguaje que conecta
“ Su lenguaje es muy particular, extraordinariamente fácil y tiene
mucho sentido para los navegantes”
mucho sentido para los navegantes”
“ Hablan un lenguaje que comparten todos sus interlocutores y que conecta fácilmente con ellos”
4º Sabiendo que lo que vale es lo que capta la gente
.
“ El faro esta solo, es un solitario. Pero su función toma sentido cuando se
interrelaciona con los navegantes.”
interrelaciona con los navegantes.”
“ No obstante, el faro no cambia nunca los destellos. Nada lo condiciona: Su luz no depende de su estado o de lo que pase a su alrededor”
“ importa la luz que ve el navegante, no la luz que sale del faro. Importa lo que capta la gente, no lo que yo creo que estoy diciendo.
“ Solo si estoy en contacto con mis sentimientos, puedo saber lo que estoy comunicando”
“ Comunicamos lo que sentimos, nada mas que lo que sentimos. Y
lo que sentimos no se puede esconder”
lo que sentimos no se puede esconder”
5º Invitar en lugar de convencer.
“ El faro me proporciona la información, pero también me da la libertad
de tomar mis propias decisiones.
de tomar mis propias decisiones.
“ Mediante su luz me dicen quienes son y donde están. Anuncian su presencia con fuerza, tenacidad, convicción, pero sin ningún tipo de coacción”
“ Darnos a conocer de la forma mas brillante y seductora posible, pero ofreciendo libertad absoluta para que los demás vengan a nosotros o sigan otro camino”.
“ Solo nuestro entusiasmo, la fuerza de nuestra luz, la magia de nuestros destellos,
consiguen que nos escojan”
consiguen que nos escojan”
“ Comunicar no es arrastra ni empujar, es invitar”
Todo ello ¡tratando de provocar emociones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario