martes, 20 de marzo de 2012

La voz del conocimiento I


Una Visita a mi abuelo (1ª parte)
Extraído del libro "La voz del conocimiento" de Miguel Ruiz.

Siempre nos llegan oportunidades para percibir la verdad, y mi vida ha estado llena de ellas. Deje pasar muchas de estas oportunidades, pero otras abrieron mis ojos espirituales y posibilitaron la transformación de mi vida.

Una de estas oportunidades se me presento al hacer una visita a mi abuelo cuando era un estudiante adolescente. Mi abuelo era lo que se denomina un viejo nagual, que es como un chaman. Tenia cerca de noventa años, y la gente solía visitarlo solo para aprender, solo para estar cerca de el. Mi abuelo me había estado enseñando desde que era un niño y trabaje duro durante toda mi juventud a fin de ser lo bastante bueno para merecer su respeto.

Esta era una época en la que yo pretendía ser un intelectual, y quería impresionar a mi abuelo con mis opiniones sobre todo lo que estaba aprendiendo en la escuela. Estaba listo para demostrarle a la persona que mas había influido en mi vida cuan inteligente era,¡ buena suerte! Fui a casa de mi abuelo y me recibió como siempre, con una gran sonrisa, con un amor inmenso. Empecé a explicarle mi punto de vista sobre todas las injusticias en el mundo, sobre la pobreza, sobre la violencia, sobre el conflicto entre el bien y lo que llamaba entonces el mal.

Mi abuelo tenía mucha paciencia y escuchaba con mucha atención todo lo que decía. Esto me animo a hablar todavía más solo para impresionarlo. En un momento determinado vi una pequeña sonrisa en su rostro ¡Ay! Sabía que iba a pasar algo. No lo estaba impresionando en absoluto. Pensé “OH se esta burlando de mi”. Advirtió mi reacción y me miro directamente a los ojos.

- Bueno miguel, has aprendido unas teorías muy buenas – dijo – pero solo son teorías. Todo lo que me has explicado no es más que una historia. Eso no significa que sea verdad.

Esto me hizo sentir un poco mal, por supuesto. De inmediato me lo tome como algo personal e intente defender mi punto de vista. Pero era demasiado tarde porque entonces mi abuelo empezó a hablar. Me miro con una gran sonrisa y dijo:

- Sabes, en todo el mundo la mayor parte de la gente cree que existe un gran conflicto entre el bien y el mal. Bien, esto no es verdad. Es cierto que existe un conflicto, pero este solo esta en la mente humana, no en el universo. No es verdad para las plantas ni para los animales, no es verdad para las estrellas, ni para los árboles, ni para el resto de la naturaleza. Solo es verdad para los seres humanos. Y el conflicto que existe en la mente humana no es realmente entre el bien y el mal.

- El verdadero conflicto en nuestra mente se produce entre la verdad y lo que no es verdad, entre la verdad y las mentiras. El bien y el mal son el resultado de ese conflicto. El resultado de creer en la verdad es la bondad, el amor la felicidad. Cuando vives tu vida en la verdad, te sientes bien y tu vida es maravillosa. El resultado de creer en las mentiras y defenderlas origina lo que tu llamas el mal; el fanatismo. Creer en las mentiras origina toda la injusticia, toda la violencia y el abuso, todo el sufrimiento no solo en la sociedad sino también en los individuos. El universo es tan sencillo como ser o no Ser, pero los seres humanos lo complicamos todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario